Recursos Humanos: Definición en 2016

Los recursos humanos han sufrido una evolución constante y ascendente desde que se empleara y definiera el término por primera vez allá por los años de la década de 1920. Esta evolución se debe en gran medida a la redefinición del trabajador, que pasó de ser una mera pieza intercambiable a un verdadero capital humano.

Pero los recursos humanos han seguido evolucionando dentro de la propia era moderna en la que vivimos. Así podemos llegar a la conclusión que el término en el 2016 encierra un significado sustancialmente diferente a años anteriores.

 

Los recursos humanos en el 2016: de cara a nuevos desafíos

Los departamentos de RRHH son hoy en día una de las piezas claves para el éxito de cualquier empresa u organización. Los directivos apuestan cada vez más hacia la formación de equipos más competitivos cuya función va más allá de la mera adquisición de la fuerza laboral necesaria.

Por eso en el 2016 la definición de los recursos humanos abarca un espectro de funciones mucho mayor: empezando por el proceso de selección, cada vez más complejizado debido a factores como el envejecimiento de la fuerza laboral, pasando por la formación y superación del trabajador, así como la creación de estrategias y planes para conservar esa fuerza trabajadora ya formada dentro de la empresa y solucionar los conflictos internos que puedan surgir.

El manejo del capital humano de una empresa deja de verse de forma global para pasar a un plano más personal con cada trabajador, haciendo más hincapié en las necesidades particulares que cada uno de ellos para su superación laboral.

Indudablemente el nivel de rigor aumenta. El profesional que se va a dedicar a los recursos humanos debe tener una formación bastante amplia, que incluya conocimientos de administración de empresas y psicología organizacional. Este es el escenario de los departamentos de RRHH en el 2016 y en los años venideros.

by