Libros que se hicieron películas

Innumerables best sellers se han convertido en exitosos guiones para la pantalla grande, y, aunque se dice que la película nunca puede superar al libro, es indiscutible que, en la historia del cine, se han logrado excelentes adaptaciones.

Son incontables los ejemplos que han devenido en exitosas películas. Aquí les daremos algunos de los más taquilleros.

 

Mejores adaptaciones cinematográficas

“Forrest Gump”: Basada en la novela del mismo nombre, escrita en 1985 por Winston Groom y adaptada para película en 1994. Tom Hanks recibió un Oscar por mejor protagónico masculino.

“El pianista”: Es una adaptación de las memorias del músico polaco Wladyslaw Szpilman. Recibió en 2002 “La Palma de Oro” en Cannes, y ganó tres permios Oscar: mejor director, mejor protagonista masculino y mejor guion adaptado.

“La lista de Schindler”: Basada en la novela “El arca de Schindler” escrita por Thomas Keneally. Ganó 7 premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor banda sonora.

“Slumdog Millionaire”: Conocida como “¿Quisiera ser millonario?”, es una película dramática, del 2008, basada en la novela “Q&A” del autor y diplomático indio Vikas Swrup. Ganó Oscar a la mejor película en 2008.

“El padrino”: Dirigida por Francis Ford Coppola y basada en la novela de Mario Puzo. En 1972 se presentó la primera parte de una saga. Ha ganado varios premios Oscar en diversas categorías.

“El exorcista”: Dirigida por William Friedkin basado en la novela de William Peter Blatty. A partir de su presentación en 1973 se ha convertido en un clásico del cine de terror.

“Lo que el viento se llevó”: Es uno de los filmes más famosos de la historia del cine. Basado en la novela de Margaret Mitchell (Premio Pullitzer), supuso cambios importantes en las técnicas cinematográficas empleadas hasta ese momento.

En los certámenes cinematográficos del mundo se premian los mejores guiones adaptados, lo que demuestra cuán difícil resulta esta actividad para cualquier escritor. No siempre se logra captar la magia, pero, indiscutiblemente, escoger un buen libro es el primer escalón para el éxito.

by