La importancia de la psicología en los recursos humanos

Si hay un departamento dentro de las empresas que ha ganado muchísima fuerza en los últimos años, es el de los Recursos Humanos. Las empresas y organizaciones se toman muy en serio la contratación de un equipo capaz de gestionar de forma eficiente su capital humano y asegurar así el éxito.

Pero esto no solo quiere decir que haya más oportunidades laborales en este campo, sino también que el nivel de exigencia se ha elevado. Ahora casi todos los empleadores demandan a su personal de recursos humanos que tengan dominio sobre conocimientos de psicología.

¿Por qué es tan importante la psicología en el escenario actual de los recursos humanos? Esperamos arrojar algo de luz sobre el tema.

 

Psicología y recursos humanos

Los conocimientos de psicología se aplican desde la selección del personal, una de las primeras funciones del departamento de RRHH. Es importante conocer a fondo las necesidades que demanda una plaza o puesto de trabajo que se quiere cubrir y luego hacer un contraste entre estas y las características del candidato.

La detección de rasgos favorables, aptitud y actitud demostrada en los diferentes procesos evaluativos, eso y mucho más depende de la psicología aplicada a los recursos humanos.

El papel de un psicólogo no termina con el reclutamiento, al contrario, este primer paso es solo un fragmento de todo el trabajo que realiza dentro de la empresa. Este miembro del equipo de RRHH cobra especial importancia en la relación compleja que se establece entre el empleado y el empleador.

También recae en gran medida sobre sus hombros la monitorización de la dinámica laboral entre los trabajadores y discernir las soluciones más eficaces para los problemas que puedan surgir entre estos.

Es por eso y mucho más que la psicología que ha convertido en una de las herramientas más útiles para los recursos humanos.

by