Estudiar RRHH: Conocimientos teóricos vs prácticos

En muchos aspectos de la vida profesional o laboral siempre va a existir la diferenciación entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos. El campo de los recursos humanos no escapa de esta realidad.

Si has decidido lanzarte de lleno a las aguas de esta maravillosa especialidad, pronto será de tu conocimiento que algunos empleadores valoran la experiencia laboral por encima de la formación académica o viceversa. ¿Realmente es superior una a la otra? ¿Qué debemos priorizar: los conocimientos teóricos o los prácticos?

 

Todo depende

Lo primero que queremos dejar claro es que no hay una respuesta absoluta a esa pregunta. Todo depende de las condiciones personales y el ambiente que rodea a quien las realiza.

Por ejemplo, para un licenciado recién salido de la universidad resultará casi imposible impresionar a sus potenciales empleadores con sus conocimientos prácticos. En este caso su principal carta de triunfo serán los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios, en especial si ha culminado un Curso Recursos Humanos de postgrado.

Un ejemplo de una situación contraria puede ser una persona con varios años de trabajo en el sector, que decide cambiar de empleo. En este caso puede resultar muy llamativa para los futuros contratantes su experiencia acumulada en el transcurso de los años involucrado con los recursos humanos.

 

La clave del éxito

Pero ni los primeros pueden desdeñar los conocimientos y habilidades que desarrollarán con la práctica, ni los segundos pueden dejar en el olvido la teoría aprendida durante la formación académica.

Un profesional de éxito en el área de los recursos humanos es aquel que logra balancear los conocimientos prácticos y los conocimientos teóricos. Es importante mantenerse actualizado de las últimas tendencias académicas, pero también aplicarlas a la realidad.

Por supuesto, esto no se logra de la noche a la mañana y tampoco de forma fortuita. Esto es el resultado de realmente ser un profesional dedicado a su trabajo.

by