Autores de literatura clásica

La literatura clásica se refiere a aquella escrita en Roma y Grecia durante la Antigüedad, englobando a la literatura griega y latina, o sea, la literatura grecorromana.

Dentro de los autores de literatura clásica, el más importante es sin lugar a dudas Homero. Aunque no sabe si existió realmente,  las dos grandes obras de literatura épica griega, la Ilíada y la Odisea, se le atribuyen a él. Estas dos piezas magistrales relatan los acontecimientos de la Guerra de Troya y el regreso de uno de sus héroes, Odiseo. Por la antigüedad, la riqueza y calidad artística, estas narraciones están consideradas los primeros libros de Occidente.

Pero hubo también otros autores de literatura clásica en la Grecia Antigua. Entre ellos puede mencionarse a Herodoto, quien hizo una relación de todos los dioses olímpicos en la Teogonía. Entre los poetas más importantes están Anacreonte, Alceo y Safo, cuya “Oda a Afrodita” es de una fuerza erótica inolvidable.

Píndaro y Baquílides, poetas de un periódo más tardío, se encuentran también entre las voces más importantes. En teatro, Esquilo, Sofócles y Eurípides fueron los mejores.

 

Autores de literatura clásica en Roma

Los autores romanos, al igual que en otras muchas esferas de la vida, tomaron mucho de los griegos. Muchos los imitaron simplemente y no pasaron a la historia. Otros, en cambio, supieron aprender de la Antigua Grecia, pero darle a poesías y narraciones un sello propio.

La escuela de teatro romano, tuvo su centro en la comedia. Las más graciosas obras pertenecen a Plauto y Terencio, y aún hoy nos hacen reir.

En poesía Lucrecio, Horacio y Ovidio hicieron cada uno avances dentro de la lírica latina. Virgilio, el poeta más importante de Roma, escribió La Eneida, que es una mezcla de la Ilíada con la Odisea. En ella se cuenta la fundación de Roma por Eneas, descendiente de los reyes que murieron en la Guerra de Troya.

by